¿Comedia o drama?

En una ocasión, una de mis profesoras de danza comentó que la comedia tenía exactamente el mismo contenido que el drama, solo que discurría más deprisa. Según su teoría, la celeridad era lo que marcaba el desenfado y alborozo en los movimientos, y dotaba al espectáculo de ese matiz alegre del que carece el drama que siempre funciona con más lentitud. Se refería a la representación sobre las tablas, por supuesto. En literatura no creo que la velocidad o lentitud marquen las diferencias. Más bien vienen determinadas por la intensidad y la trascendencia del conflicto, su forma de tratarlo, las dosis de humor y el desenlace.

A menudo oigo decir a muchos amigos que prefieren las comedias. “Con lo difícil que está todo, cuando leo o voy al cine, me apetece divertirme”, dicen. Incluso algunos me han increpado que las historias que escribo son muy tristes. Probablemente, cuando ellos leen o acuden al cine, prevalece la intención de distraerse. Entiendo perfectamente su elección y la respeto, pero a mi me ocurre lo contrario. Aunque me encanta el humor, me gusta que tanto la lectura como la escritura despierten mis emociones para revolcarme en ellas y acompañar de cerca a los personajes en sus periplos. Los dramas son más profundos, tienen más riqueza de matices y se parecen más a la vida.

Anuncio publicitario

Acerca de Aurora Villalba

Nacida en Barcelona en 1961, es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Se especializa en la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales en la Unidad de Terapia de Conducta de la UB. Participa en la elaboración de algunas tesis relacionadas con la aplicación de dichas técnicas a grandes obesos y al miedo de hablar en público. Publica varios artículos sobre trastornos de alimentación en revistas de psicología: Ansiedad y obesidad, Bulimia, una enfermedad de hoy. Durante toda su vida procura dar espacio a sus dos grandes pasiones: baile y literatura. Se forma en las disciplinas de jazz, danza española y ballet clásico en la Escuela de Danza Coco Comin. Aunque su afición por la escritura se remite a la adolescencia, es a partir del 2008 cuando empieza a dedicarse plenamente a ella. Tras estudiar diversos cursos de narrativa, cuento y novela en el Ateneu Barcelonès, escribe su primer relato, "Rodando por los jardines", con el que obtiene el segundo premio de “Relatos de Mujeres 2012”. Con su segundo cuento, "El viaje" (editorial Círculo Rojo, 2014), gana el primer premio “Palabra sobre palabra” y su libro de cuentos "Esa vida que pesa" es galardonado con el primer premio del XXXV certamen literario Carta Puebla 2013. Sus primeras obras son cuentos adscritos al género de narrativa de ficción contemporánea. De un realismo muy intimista, sus historias hablan sobre personajes que luchan por amar, avanzar y sobrellevar sus destinos. Actualmente, está trabajando en su primera novela.
Esta entrada fue publicada en Danza, Escritura, Pensamientos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s