A proposito de la calumnia

Cada vez que contemplo a los políticos desprestigiar al contrario con más o menos argumentos, más o menos certidumbres, me viene a la mente El Barbero de Sevilla, la ópera bufa en dos actos de Rossini, cuya letra corrió a cargo de Stervini.

El aria de La Calumnia no tiene desperdicio; por eso quiero transcribirla literalmente. Dice así: La calumnia es un vientecillo, una brisita muy gentil, que imperceptible, sutil, ligeramente, suavemente, comienza a susurrar. Bajo, bajo, a ras de tierra, en voz baja, sibilante, va corriendo, va zumbando; en las orejas de la gente se introduce hábilmente y las cabezas y los cerebros hace aturdir y hace hinchar. Una vez fuera de la boca, el alboroto va creciendo, toma fuerza y poco a poco vuela ya de un lugar a otro; parece un trueno, una tempestad, que en medio del bosque, va silbando, atronando, y te hace de horror helar. Al final se desborda y estalla, se propaga, se redobla y produce una explosión. ¡Como un disparo de cañón! Un terremoto, un temporal, un tumulto general, que hace agitar el aire. Y el infeliz calumniado, envilecido, aplastado, bajo el azote público podrá considerarse afortunado si muere.

Ante semejante análisis, poco más puedo añadir. Solo que cada vez con más frecuencia somos testigos del efecto del libelo y que la leche derramada es imposible de recoger. Si Rossini y Stervini levantaran la cabeza, no necesitarían actualizar el libreto; las miserias que mueven a la naturaleza humana permanecen inamovibles.

Anuncio publicitario

Acerca de Aurora Villalba

Nacida en Barcelona en 1961, es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Se especializa en la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales en la Unidad de Terapia de Conducta de la UB. Participa en la elaboración de algunas tesis relacionadas con la aplicación de dichas técnicas a grandes obesos y al miedo de hablar en público. Publica varios artículos sobre trastornos de alimentación en revistas de psicología: Ansiedad y obesidad, Bulimia, una enfermedad de hoy. Durante toda su vida procura dar espacio a sus dos grandes pasiones: baile y literatura. Se forma en las disciplinas de jazz, danza española y ballet clásico en la Escuela de Danza Coco Comin. Aunque su afición por la escritura se remite a la adolescencia, es a partir del 2008 cuando empieza a dedicarse plenamente a ella. Tras estudiar diversos cursos de narrativa, cuento y novela en el Ateneu Barcelonès, escribe su primer relato, "Rodando por los jardines", con el que obtiene el segundo premio de “Relatos de Mujeres 2012”. Con su segundo cuento, "El viaje" (editorial Círculo Rojo, 2014), gana el primer premio “Palabra sobre palabra” y su libro de cuentos "Esa vida que pesa" es galardonado con el primer premio del XXXV certamen literario Carta Puebla 2013. Sus primeras obras son cuentos adscritos al género de narrativa de ficción contemporánea. De un realismo muy intimista, sus historias hablan sobre personajes que luchan por amar, avanzar y sobrellevar sus destinos. Actualmente, está trabajando en su primera novela.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Escritura, Pensamientos, Relatos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s