Química

Hace bastante tiempo escribí un texto relacionado con unas vacas a las que se les ponía música clásica y unas gafas de realidad virtual que recreaban pastos verdes y soleados. El objetivo era mejorar su calidad de vida frente al encierro del establo. En aquel momento el método se me antojó irrisorio, pero mi sorpresa ha sido leer que hay estudios que avalan que la vida artificial en verde con banda sonora contribuye a su bienestar.

Por lo visto, un entorno agradable, por ficticio que sea, envía al cerebro una información equivoca que reduce el estrés y mejora incluso las interacciones entre la manada. Ello se refleja tanto en la calidad de la carne como en la producción de leche; exactamente de veintidós a veintisiete litros diarios más por vaca.

Lo cierto es que el fenómeno tiene mucho que ver con los procesos fisiológicos del cerebro humano. ¿Por qué unos sufrimos estrés y otras depresiones? ¿Por qué hay personas flemáticas, impulsivas o incluso asesinas? ¿Por qué nos gusta enamorarnos? En última instancia son las hormonas las que marcan nuestras emociones; somos pura reacción química, como las vacas.

Acerca de Aurora Villalba

Nacida en Barcelona en 1961, es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Se especializa en la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales en la Unidad de Terapia de Conducta de la UB. Participa en la elaboración de algunas tesis relacionadas con la aplicación de dichas técnicas a grandes obesos y al miedo de hablar en público. Publica varios artículos sobre trastornos de alimentación en revistas de psicología: Ansiedad y obesidad, Bulimia, una enfermedad de hoy. Durante toda su vida procura dar espacio a sus dos grandes pasiones: baile y literatura. Se forma en las disciplinas de jazz, danza española y ballet clásico en la Escuela de Danza Coco Comin. Aunque su afición por la escritura se remite a la adolescencia, es a partir del 2008 cuando empieza a dedicarse plenamente a ella. Tras estudiar diversos cursos de narrativa, cuento y novela en el Ateneu Barcelonès, escribe su primer relato, "Rodando por los jardines", con el que obtiene el segundo premio de “Relatos de Mujeres 2012”. Con su segundo cuento, "El viaje" (editorial Círculo Rojo, 2014), gana el primer premio “Palabra sobre palabra” y su libro de cuentos "Esa vida que pesa" es galardonado con el primer premio del XXXV certamen literario Carta Puebla 2013. Sus primeras obras son cuentos adscritos al género de narrativa de ficción contemporánea. De un realismo muy intimista, sus historias hablan sobre personajes que luchan por amar, avanzar y sobrellevar sus destinos. Actualmente, está trabajando en su primera novela.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Escritura, Pensamientos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s