Tierras tanzanas

Recién llegada de tierras tanzanas, con los sonidos de la sabana todavía zumbando en los oídos, contemplo las fotografías que hemos tomado y pienso que África es vigor en estado puro. La variedad de etnias y tribus, los ritos, cantos y bailes, y la ingente fauna salvaje que la puebla me remonta un mundo atávico lleno de contrastes y misterio. 

Allí huele a polvo, a sol, a fiemo y a hierba seca y sea donde sea que dirijas la vista un enorme mar de tierra se pierde en el infinito. Las gentes son amables y acogedoras, los guisos condimentados y los mercados, muy coloridos, rebosan verduras y frutas maduras.

Las mujeres, la mayoría esbeltas, caminan erguidas, casi orgullosas, como si los baldes de agua o fardos de ramas que cargan sobre la cabeza apenas pesaran. En cambio, los hombres, feos y vagos, pasan muchas horas dirimiendo versatilidades bajo las acacias. Los niños son todos preciosos y dan brincos cuando les ofreces un pedazo minúsculo de galleta; me hubiera gustado llevármelos a todos, pero no cabían en una maleta.

Al adentrarte en los pantanos, páramos y desiertos uno pierde la noción de civilización; los animales, con sus estructuras sociales, son los dueños de esos espacios y tú te sientes un intruso contemplando su deambular. Hemos visto migraciones, cacerías, cópulas, partos, fieras amamantando a sus cachorros, luchas por una hembra y a muchos machos derrotados. Son duras las leyes que gobiernan la supervivencia de la vida salvaje —el fuerte gana y el débil muere o es exiliado—, pero entrañan tanto equilibrio que convierten la crueldad en hermosura.

Anuncio publicitario

Acerca de Aurora Villalba

Nacida en Barcelona en 1961, es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Se especializa en la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales en la Unidad de Terapia de Conducta de la UB. Participa en la elaboración de algunas tesis relacionadas con la aplicación de dichas técnicas a grandes obesos y al miedo de hablar en público. Publica varios artículos sobre trastornos de alimentación en revistas de psicología: Ansiedad y obesidad, Bulimia, una enfermedad de hoy. Durante toda su vida procura dar espacio a sus dos grandes pasiones: baile y literatura. Se forma en las disciplinas de jazz, danza española y ballet clásico en la Escuela de Danza Coco Comin. Aunque su afición por la escritura se remite a la adolescencia, es a partir del 2008 cuando empieza a dedicarse plenamente a ella. Tras estudiar diversos cursos de narrativa, cuento y novela en el Ateneu Barcelonès, escribe su primer relato, "Rodando por los jardines", con el que obtiene el segundo premio de “Relatos de Mujeres 2012”. Con su segundo cuento, "El viaje" (editorial Círculo Rojo, 2014), gana el primer premio “Palabra sobre palabra” y su libro de cuentos "Esa vida que pesa" es galardonado con el primer premio del XXXV certamen literario Carta Puebla 2013. Sus primeras obras son cuentos adscritos al género de narrativa de ficción contemporánea. De un realismo muy intimista, sus historias hablan sobre personajes que luchan por amar, avanzar y sobrellevar sus destinos. Actualmente, está trabajando en su primera novela.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Amigos, Pensamientos, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s