Lagartijas

No hace mucho me enteré de que las lagartijas ibicencas estaban en peligro de extinción. ¡Qué lástima! Si el vaticinio es cierto la isla perderá uno de sus signos de identidad. ¿Las conocéis? Es una especie robusta y escamosa, de patas fuertes y cabeza corta con coloración verdosa y vientre azul cobalto. Por lo visto habitan en las Pitiusas desde el pleistoceno.

Su amenaza radica en tres especies de culebras que llegaron de la península, hace una década, disimuladas entre los olivos destinados a los viveros y que se reproducen a ritmo de vértigo. Están poniendo cebos y trampas para combatirlas. Esperemos que funcionen. Aparte del valor ecológico que aportan las lagartijas al medio, como polinizadoras, sería una pena prescindir de sus carreras alborotadas, de ese presentarse cuando menos te lo esperas y de ese rictus tan gracioso que adoptan cuando se quedan, despanzurradas, al sol.

Acerca de Aurora Villalba

Nacida en Barcelona en 1961, es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Se especializa en la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales en la Unidad de Terapia de Conducta de la UB. Participa en la elaboración de algunas tesis relacionadas con la aplicación de dichas técnicas a grandes obesos y al miedo de hablar en público. Publica varios artículos sobre trastornos de alimentación en revistas de psicología: Ansiedad y obesidad, Bulimia, una enfermedad de hoy. Durante toda su vida procura dar espacio a sus dos grandes pasiones: baile y literatura. Se forma en las disciplinas de jazz, danza española y ballet clásico en la Escuela de Danza Coco Comin. Aunque su afición por la escritura se remite a la adolescencia, es a partir del 2008 cuando empieza a dedicarse plenamente a ella. Tras estudiar diversos cursos de narrativa, cuento y novela en el Ateneu Barcelonès, escribe su primer relato, "Rodando por los jardines", con el que obtiene el segundo premio de “Relatos de Mujeres 2012”. Con su segundo cuento, "El viaje" (editorial Círculo Rojo, 2014), gana el primer premio “Palabra sobre palabra” y su libro de cuentos "Esa vida que pesa" es galardonado con el primer premio del XXXV certamen literario Carta Puebla 2013. Sus primeras obras son cuentos adscritos al género de narrativa de ficción contemporánea. De un realismo muy intimista, sus historias hablan sobre personajes que luchan por amar, avanzar y sobrellevar sus destinos. Actualmente, está trabajando en su primera novela.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Escritura, Pensamientos, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s