Alicia Alonso en el Tívoli

alicia alonso 2

La semana pasada asistí a la representación de “El lago de los cisnes” en el teatro Tívoli. Aunque la he visto como mínimo una decena de veces, es una de mis piezas favoritas de ballet clásico, especialmente el segundo acto, cuando el príncipe Siegfried se adentra con su ballesta en el bosque encantado y se encuentra en un lago donde una bandada de cisnes danza armoniosamente, como ninfas aladas en medio de la bruma.

En esta ocasión la puesta en escena corría cargo del Ballet Nacional de Cuba. Dejando al margen un par de errores, a uno de los bailarines se le cayó su doncella en un porté y uno de los cisnes salió a escena en cierto momento con un calentador de rayas sobre sus mallas rosadas que se apresuró a retirar, el espectáculo, una vez más, me pareció una preciosidad. El paso a dos de Odile y Siegfried estaba cargado de complicidad, los saltos de los bailarines eran limpios y potentes y Anette Delgado hizo una magnífica interpretación tanto en la versión de cisne blanco, lánguido, dulce y desesperado, como de enigmático y tentador cisne negro.

Al glamour de los maillots blancos en contraste con el terciopelo que tapiza el teatro, se sumó la presencia de Alicia Alonso. Estaba situada a uno metros de mí en uno de los palcos de platea. No era difícil localizarla. Llevaba su clásico pañuelo rojo atado con nudo de pirata sobre la cabeza, un traje del mismo color, y unas grandes gafas que ocultaban su ceguera y que solo que quitaba cuando las luces se apagaban. Me hubiera gustado retratarme con ella, una de las mejores bailarinas de la historia, pero estas cosas me dan apuro. Así que me limité a contemplarla desde la distancia.

Se la ve muy anciana, creo que tiene noventa y cinco años y complicaciones de movilidad, pero se detecta en ella fuerza y magnetismo. Siguió la función  paso a paso, erguida, orgullosa, como si el espectáculo dependiera de ella, luego se subió en la limousine blanca que la esperaba en la entrada dejando a su paso una estela brillante de antigua diva.

“Cuando al principio de mi carrera tuve que operarme los ojos, aprendí a repasar las coreografías con la mente. Hoy puedo ver el baile y la composición de pasos en la escena con mi imaginación”, declaró no hace mucho. Dudo que hoy en día siga bailando, ni tan siquiera que coreografíe y dirija los espectáculos tal y como pretenden hacernos creer. La ancianidad tiene sus limitaciones. Pero soy testigo de que se desplaza por el mundo en pos de la compañía que ha fundado y eso la hace excepcional. ¡Bravo, Alicia!

Anuncio publicitario

Acerca de Aurora Villalba

Nacida en Barcelona en 1961, es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Se especializa en la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales en la Unidad de Terapia de Conducta de la UB. Participa en la elaboración de algunas tesis relacionadas con la aplicación de dichas técnicas a grandes obesos y al miedo de hablar en público. Publica varios artículos sobre trastornos de alimentación en revistas de psicología: Ansiedad y obesidad, Bulimia, una enfermedad de hoy. Durante toda su vida procura dar espacio a sus dos grandes pasiones: baile y literatura. Se forma en las disciplinas de jazz, danza española y ballet clásico en la Escuela de Danza Coco Comin. Aunque su afición por la escritura se remite a la adolescencia, es a partir del 2008 cuando empieza a dedicarse plenamente a ella. Tras estudiar diversos cursos de narrativa, cuento y novela en el Ateneu Barcelonès, escribe su primer relato, "Rodando por los jardines", con el que obtiene el segundo premio de “Relatos de Mujeres 2012”. Con su segundo cuento, "El viaje" (editorial Círculo Rojo, 2014), gana el primer premio “Palabra sobre palabra” y su libro de cuentos "Esa vida que pesa" es galardonado con el primer premio del XXXV certamen literario Carta Puebla 2013. Sus primeras obras son cuentos adscritos al género de narrativa de ficción contemporánea. De un realismo muy intimista, sus historias hablan sobre personajes que luchan por amar, avanzar y sobrellevar sus destinos. Actualmente, está trabajando en su primera novela.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Danza, Pensamientos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s